sábado, 9 de abril de 2016

La mujer de mi vida


«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». ¿Qué ocurriría si de pronto nos encontráramos con el amor de nuestra vida? Un jueves de abril completamente normal se convierte en el día más importante de la vida de Antoine, un joven librero parisino que descubrirá que los milagros no solo existen, sino que a todos nos pueden pasar en cualquier momento.
A veces el tiempo juega en nuestra contra y, a pesar de querer sentarnos y disfrutar de unas horas de lectura, no podemos hacerlo. Es por esa razón por la que decidí leer uno de los libros que tenía en mi lista de pendientes desde hacía demasiado, una historia corta, ágil, una que podía leer en poco tiempo. Una historia que como he comprobado, es el fruto de una idea sencilla, pero llevada de una forma excepcional.

Nicolas Barreau sabe utilizar todos los conocimientos que aprendió en su carrera y dota a la nova de un ritmo ágil y dinámico como muy poco pueden hacerlo. Escribir en presente siempre es complicado, pero lo cierto es que este escritor lo hace de maravilla.  Como he dicho antes, la trama es sencilla, pero es un placer leer a Antoine, el protagonista. Sí, todo el libro está escrito en primera persona, por lo que conocemos los pensamientos y los sentimientos del librero de primera mano. 

En cierta forma me recuerda a la corriente literaria del realismo. Hace unos años, cuando todavía cursaba secundaria, un profesor nos dijo que una de las características era que el narrador se perdía en sus propios pensamientos, saltando de uno a otro a imitación de la realidad. Esas palabras se me quedaron grabadas y las recuerdo de vez en cuando, todavía con más frecuencia cuando estaba leyendo este libro. Sí, somos partícipes de su desasosiego. 

Lo que más me ha gustado es que, con los pocos personajes que aparecen, y llevando Antoine todo el peso de la hsitoria, el libro es uno de los más originales que he leído. Una pequeña historia que nos emociona, que nos roba una sonrisa y nos invita a soñar con la posibilidad de que los tópicos de las novelas que leemos lleguen a formar parte de nuestra vida. Casi se podría decir que, en ese aspecto, Antoine es una especie de Quijote o, mejor dicho, una Bovary que se deja llevar, quizás, por el amor que impregna las novelas que ha leído.

Otra de las características que nos podemos encontrar es que Barreau hace muchísimas alusiones a libros, a películas e, incluso, a música. Pero no solo a los clásicos, no, también a la literatura que ha marcado toda una generación: Harry Potter. Ese guiño en especial me ha encantado, aunque hay otros que también me han hecho sonreír. 

En definitiva, se trata de una novela corta, sencilla, pero que te deja una tranquilidad después de leerlo...Una obra maravillosa que no dudaría en recomendar.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente esta (y otras) novela del autor pero al final termino posponiéndolo por otras lecturas u.u' Desde luego que el motivo no es precisamente por su extensión jaja Eso sí, me ha encantado el detalle de las menciones literarias, musicales y cinéfilas, así como que la historia esté narrada en primera persona, así que espero darle pronto esa oportunidad que se merece :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que lo has disfrutado. Aunque no termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira tú que había visto la portada por aquí y por allá y no llegaba a interesarse como para investigar más. Pero al leer la sinopsis y tu opinión... me entraron ganas de leerlo jajaja ¡Uno más para mi lista!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.