viernes, 31 de marzo de 2017

Entrevista a Eva Aguilar Peris

1— ¿Quién es Eva Aguilar?

Una chica corriente que siempre ha soñado con vivir rodeada de libros. He nacido en Valencia pero la mayoría de mi familia es de un pueblecito de Albacete, así que nunca he sentido realmente que perteneciera a ningún lugar concreto. Por ello, siempre digo que soy ciudadana del mundo. Soy muy activa, apenas dispongo de tiempo porque siempre estoy haciendo algo: ideando proyectos, leyendo, trabajando, escribiendo, etc… Me cuesta decir que no a las cosas. Me gusta la gente, pero también añoro en algunos momentos estar sola, porque no soy muy dicharachera ni extremadamente simpática. Se me dan bien las palabras pero en un papel, así que toda mi vida lo he utilizado como modo de expresión.

2— Habiendo tantas novelas de vampiros en el mercado, ¿por qué te decides a contar una nueva historia? ¿Qué crees que puede aportar?
La saga índigo es una serie de novelas que surgió en mi cabeza mucho tiempo atrás, antes de todo el boom de los vampiros. Siempre me han gustado los vampiros, desde niña que leía a Angela Sommer y su colección del pequeño vampiro, conozco muy bien el género porque lo he devorado en libros, así que me prometí a mí misma que mi primera novela trataría sobre ellos, pero quería algo distinto. Detesto parecerme a los demás o encontrar libros que son calcomanías de otros, así que he tratado de buscar la originalidad en todo momento. Estuve mucho tiempo creando un vampiro diferente, uno que fuera más humano que monstruo, uno que no brillara a la luz de sol, sino que sufriera la enfermedad de fotodermatosis, uno que pudiera amar y odiar como cualquier ser humano corriente y que sus capacidades físicas fueran algo avanzadas, pero defectuosas porque no existe nada indestructible.
La saga índigo puede aportar al lector una nueva visión de una sociedad que vemos a diario, pero en la que no nos fijamos. Le obligará a dudar de sus propias convicciones, de ver luz donde solo debería existir oscuridad, de caer en contradicciones y enfrentarse a su propia moral.

3— ¿De dónde surgen la idea de los Índigos?
El concepto de niño Índigo existe. Es un término utilizado en el esoterismo para definir a una corriente de la nueva era. Niños marcados con un aura azulada que son especiales, que tienen capacidades más desarrolladas y que se muestran como el ser humano del futuro.
Yo adapté ese concepto a una novela de ficción, lo introduzco dentro de su marco científico para darle una forma totalmente sorprendente y que pueda encajar en una novela fantástica.

4— ¿Cómo definiríais a tus personajes?
En la saga índigo no vamos a encontrar muchos personajes, porque en lugar de poblar las novelas con ellos, prefiero que sean pocos pero que estén bien definidos. Por tanto, los defino con personalidades muy marcadas, muy intensos y con grandes dualidades.

5— ¿Quién es Christine?
Christine es una chica que sale de la adolescencia y la empujan a convertirse en mujer a la fuerza. Es una persona introvertida, callada y con grandes defectos, no es una protagonista tipo, valiente, segura de sí misma e irreal. Sino que es el reflejo de las circunstancias que han marcado su vida. Presencia cosas horribles, pero las afronta de la mejor forma posible, las acepta y lucha por superarlas.

6— ¿Quién es Orión?
Orión es un ser muy complejo. Es complicado entenderlo y vislumbrar dentro de su alma. Es la perfecta definición de la contradicción. Es un vampiro cuya aura no está definida, al que tientas los bandos de la luz y la oscuridad constantemente y cuyo principal objetivo es proteger a Christine, a costa de todo, incluso de lastimarla por el camino.

7— ¿Quiénes son tus referentes?
Como ya he dicho, de pequeña unos de mis libros preferidos eran los del Pequeño Vampiro. También he leído del mismo género el Drácula de Bram Stoker, La Historiadora, las Crónicas Vampíricas de Anne Rice…; pero soy muy ecléctica en cuanto a gustos literarios. De niña me marcó un libro por encima de todos, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez porque mi madre solía leérmelo. Me encanta la novela histórica, así que he leído bastante (Julia Navarro, Matilde Asensi, Javier Sierra…), y no es raro en mí encontrarme con un libro sobre los Austrias, Los Reyes Católicos o Carlomagno entre las manos. Hoy en día, mi escritor favorito es Carlos Ruiz Zafón, porque lo considero uno de los mejores descriptores del mundo.

8— ¿En qué proyectos estás metida ahora?
Estoy terminando la tercera y última parte de la saga índigo. Posteriormente, tengo en proyecto una novela realista y otra saga fantástica.

9— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Lo único que pido es estar a solas y el silencio. Aunque uno de mis mejores escritos surgió en Santander, en mitad de parajes naturales. Así que me inspira mucho escribir en lugares desconocidos y al aire libre.
 
10— ¿Crees que es importante tratar el sexo en este género y que se debería normalizar?
El sexo forma parte de la vida diaria de las personas. Cuando escribo, incluso en la novela fantástica, me gusta que la trama sea creíble, que parezca real. Los libros donde se evita el sexo por pudor o por si el lector lo rechaza me parecen un error. No es que todos los libros deban tener sexo, ojo, pero sí que hay que tratarlo como algo habitual en las vidas de los personajes.

11— ¿Qué motivos darías a los lectores para que lean Índigo?
Creo y me baso en los comentarios que he recibido de ello, que Índigo es una novela distinta a lo habitual. Puede gustarte o puedes odiarla, pero es de un estilo particular, como una marca personal. Creo que la historia es preciosa y me encantaría compartirla con muchos lectores, incluso si hay partes que puedan no gustar, también quiero saberlo. Si buscan una novela que les fuerce a cuestionarse los cimientos de la sociedad, que les fuerce a mirarse en el espejo y pensar que, tal vez, solo tal vez, en algunos momentos juzgamos demasiado rápido sin pararnos a comprender o escuchar a la otra parte; si esperan encontrar una historia donde el amor no está plagado de caminos de rosas, donde puede ser incluso dañino, entonces pienso que deberían darle una oportunidad.


Dejo aquí mis redes sociales y lugares de compra del libro por si alguien quiere echarles un vistazo:




https://www.amazon.es/Indigo-SAGA-INDIGO-nº-1-ebook/dp/B01ATBP7DY




Estoy segura de que si los lectores leen Índigo querrán leer la segunda parte. No se puede acabar mejor una primera entrega. Desde aquí te doy las gracias por responder a mis preguntas. Te deseo mucha suerte con tus próximos proyectos.


2 comentarios:

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.