viernes, 7 de julio de 2017

Entrevista a Alenxandra Roma

 1.      —¿Quién es Alexandra Roma?
Alexandra Roma es una madrileña/ conquense a las puertas de los treinta años a la que le gusta comer cosas ricas (si es la tortilla de mi madre mejor), viajar allí donde puede, ver todas las series del mundo y enamorarse del protagonista (Damon de Crónicas vampíricas y Bellamy de Los 100 son su clara obsesión), leer y contar noticias como periodista y escribir historias de ficción que ella siente reales en su cabeza.

—¿De dónde surge esta historia de amor con tres protagonistas tan diferentes entre sí? ¿Qué crees que puede aportar?
La idea surgió tras un bloqueo creativo por el que estaba bastante desanimada y muy inaguantable (santa paciencia la del gallego de ojos azules que me soporta). Me di cuenta de que no me podía obsesionar, tenía que dejar de perseguir a las musas como una loca y esperar que la ilusión por unos personajes volviera. Lo hizo una noche en la que estaba en el sofá con mi gata viendo Los imprevistos del amor y me imaginé una escena entre los dos protagonistas masculinos y supe que tenía que contar esa historia. Tanto es así que me puse a escribir el prólogo del tirón hasta las tantas de la madrugada y terminé con un berrinche de campeonato porque sabía que estaban ahí, que me quedaban meses con ellos, que volvía la emoción contenida, que gracias a ellos recuperaba mi momento favorito del día al lado del ordenador tecleando.
No sé qué puede aportar. Supongo que para cada persona una cosa. Lo único que puedo decir es lo que ha significado para mí. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa ha sido todo un reto, una montaña de emociones, sufrir, enfadarme, enamorarme, apreciar a la familia, a los amigos, a las personas… Ha sido sentir. Un sentimiento nuevo al que me volví adicta

3.      —¿Cómo definirías a tus personajes?
Soy una autora de personajes. Me meto en su mente y me acompañan día a día, hasta que les entiendo, hasta que imagino diálogos por el placer de hacerlo sin ponerlo en papel, hasta que asumo que tienen defectos, virtudes, grises, que son humanos. Y así es cómo les definiría, como reales.

4.      —¿Quién es April?
La gente ve a April como la típica rubia animadora y popular. Sin embargo, April es mucho más. April es la risa de cerdo. April es bailar hasta que el viento se enreda en sus manos. April es exprimir segundos. April es entrega. April es un corazón en el que entras para quedarte.

5.      —¿Quién es Sam?
Sam es el hermano mayor de la mejor amiga de April. Es una de esas personas buena por naturaleza que ayuda por el placer de poder hacerlo, de los que inspiran, de los que te invaden con su aura y te hacen recordar que, a pesar de que hoy llueve a mares, tarde o temprano saldrá el sol.

6.      —¿Quién es Sebastian?
Este personaje es el gran reto de la novela. A primera vista podría parecer que es el típico chico duro que hace que las chicas se derritan con un guiño de ojo, pero simplificarlo es un error. El físico o su personalidad arrolladora es lo menos importante. Lo que realmente merece la pena de conocerle es saber que se trata de una persona fiel, amigo de sus amigos y que, lejos de lo que parece, lo único que busca es que alguien apueste por él sin saber si va a ganar, que se metan en su piel y no le abandonen. 

7.      —¿Quiénes son tus referentes?
¡Tengo muchos! Me gusta leer novelas de distintos géneros y en cada uno de ellos tengo mis autores favoritos. También me gusta dejar que los libros me sorprendan y soy muy dada a leer historias de las que no tengo referencias por el placer de descubrir nuevas voces. Si tuviera que decir alguno sería J. K. Rowling por el hecho de que yo era una niña que pensaba que la lectura era “aburrida” hasta que me sumergí en su universo mágico y mi universo cambió para siempre.

8.      —¿En qué proyectos estás metida ahora?
Terminé una novela después de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa que saldrá publicada en 2018. Entre sus páginas está Julien Meadow y él ha sido, es y será el mejor personaje de todos los que he creado, al menos para mí. Con él me vacié de un modo que me ha tenido medio año sin poder escribir. Con él descubrí que un personaje puede retorcer tus entrañas, colarse en tu corazón y dejarte una huella imborrable que te acompañará el resto de tus días.
 
9 . —¿Alguna manía a la hora de escribir?
Solo una. Necesito su canción. Una con la que me imagino la historia como si fuera un tráiler de una película con las escenas sucediéndose. Su banda sonora. Unas notas que me transporten a ellos.

10.      —¿Crees que es importante tratar el sexo en este género y que se debería normalizar?
Si la historia te lo pide sí. Existe. Es una realidad. No es algo malo de lo que avergonzarse. Normalizarlo es alejarlo de un tema tabú. Eso sí, hay que saber al público que te estás dirigiendo y, en este sentido, no vale cualquier cosa, hay que intentar que sea sano, que sume y no reste.

11.      —¿Qué motivos darías a los lectores para que lean Hasta que el viento te devuelva la sonrisa?
¿Te he dicho que soy pésima en marketing (Risas)? No sé qué argumentos dar para que lo lean. Lo único que puedo decir es que afirman que el lector experimenta y siente lo mismo que el escritor mientras lo creaba. Pues bien, esta novela me ha devuelto la ilusión por escribir y me ha regalado unos meses maravillosos que atesoro en el baúl de los recuerdos a los que alguna vez quieres volver.

¡Muchísimas gracias por concederme esta entrevista!

4 comentarios:

  1. Genial entrevista, Anabel. Me encanta la autora, Latidos de una bala me pareció genialoso.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leo de de esta autora y me ha gustado bastante su estilo. Me apunto Latidos de bala.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. Me encanta Alexandra solo he leído Latidos de una bala pero es un libro que me enamoro tanto que estoy deseando de leer algo más suyo.
    Muy buena entrevista :)

    ResponderEliminar
  3. A ver si esta novela te gusta también como esta que he leído. La verdad es que me ha enamorado.
    Un besito :D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.