lunes, 13 de noviembre de 2017

Animales domésticos, Teresa Viejo


SINOPSIS: Todas las historias de amor son peligrosas...
«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.
He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.
La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».
Esta no es la historia de una infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.
Abigail es una mujer que parece tener éxito en la vida, pero por un azar del destino descubre que su marido le es infiel. A partir de ese instante, emprende una carrera a contrarreloj para hallar las respuestas de por qué su maravilloso matrimonio no es tan idílico como ella piensa. Y lo hace mientras su marido, por cuestiones de negocios, está fuera durante un mes .

Animales domésticos es una historia de infidelidades contada de una manera que me ha parecido curiosa. También nos muestra el lado oscuro de una mujer despechada, que no duda en llegar hasta el final para descubrir qué secretos esconde su marido. En bastantes momentos de la trama vemos cómo pierde el control y planea vengarse de las mujeres con las que su marido ha tenido una relación.

Durante el mes que Fernando pasa fuera de España, Abigail baja en algún momento a los infiernos. No solo destapa la caja de Pandora de su marido, también destapa su propia caja porque se enfrenta también consigo misma.

Desde el inicio de la novela, advertimos que Abigail es una mujer de carácter y es el único sustento de la familia. Cree ser una mujer liberada, sin embargo todos los esquemas que ha ido construyendo a lo largo de su vida se le desmoronan. Aunque no quiera creérselo, Abigail está perdida y no sabe muy bien qué pasará cuando vea de nuevo a su marido. En muchas partes de la trama me costaba empatizar con ella, porque enfocaba la venganza hacia las mujeres con las que Fernando se había acostado. En este caso, ellas también me parecían víctimas de las infidelidades de un hombre egoísta como pocos. No sé cómo habría afrontado este problema de haberme visto yo en la misma situación de Abigail. Aun así, esta es una novela que te hace reflexionar en qué momento se encuentra uno como mujer. Pero desde la distancia que me da el conocer la historia desde fuera, no sé si merece tanto esfuerzo una venganza que no la lleva a perderse como persona.

Abigail se siente humillada como mujer, como madre y esposa, y no mide las consecuencias de los actos que emprende. No duda en entrar en un mundo totalmente desconocido para ella de relaciones turbias y locales de intercambio de parejas. En ese camino que parece llevarla a la autodestrucción, se encuentra a sí misma.

La vida de Abigail está llena de mujeres que de alguna manera marcan el camino que toma en un momento dado de la trama. Me quedo con dos de ellas, la abuela, una mujer que desafió las normas cuando era joven y Mariana, la mujer que cuida de Lucas, el hijo de Abigail y Fernando.

Desde luego, hay amores que son más peligrosos que otros, este que nos narra Teresa Viejo es bastante arriesgado. Si os gustan las novelas que habla de hasta donde somos capaces de llegar para salvar una relación, esta es una buena historia.

10 comentarios:

  1. El tema no me acaba de convencer, pero como no he leído nada de esta autora voy a ver que más tiene publicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te seduce otro de esta autora. Este es el primero que leo de esta autora y no me ha desagradado.
      Un beso :D

      Eliminar
  2. He visto ya varias reseñas y la verdad es que me pica la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer este libro, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez pero me alegra ver que tú sí lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído algunas reseñas y habla de eso mismo, de una apuesta arriesgada de la autora. Dicen que quien no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte solo puedo decir que esta es la primera novela que leo de la autora, por lo que no puedo opinar sobre otras novelas. Esta me ha gustado.
      Un besito.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.